Jazmín Velarde

Nacida en la ciudad de Mar del Plata, Jazmín Velarde comienza a estudiar violín a la edad de 8 años, ingresando más tarde al Conservatorio Provincial de Música «Luis Gianneo» de dicha ciudad, donde en 2013 se recibe como Profesora de Música con orientación en instrumento (violín) bajo la tutela del Maestro Aron Kemelmajer. Participa como alumna activa en varios de los cursos dictados por el Maestro Jordi Mora (España) sobre Fenomenología e Interpretación Musical en el Campus Musical Santa María de la Armonía y en clases magistrales a cargo de los maestros Oleg Pishenin, Pablo Sangiorgio, Antonio Spiller, Hugo Schuler, entre otros. Del 2012 al 2014 forma parte de la “Orquesta Sinfónica del Centro de Estudiantes Luis Gianneo”, presentándose con ésta reiteradas veces en Mar del Plata, Balcarce, Maipú, Necochea, Villa Gesell y Pinamar. Participa, también, en el ciclo de conciertos de música de cámara “Jóvenes músicos en la Alianza” (2015), a cargo de la pianista Graciela Alías y en el Ciclo de Música de Cámara «Silvia Malbrán» (2019). Durante el 2019 hasta fines del 2020 forma parte de la agrupación “Camerata Mar del Plata”, con la que se presenta reiteradas veces en la ciudad de Mar del Plata y en Maipú. Durante el año 2020 y parte del 2021 forma parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, cargo que ganó por concurso. Actualmente se desempeña como violinista en la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

En cuanto a su rol pedagógico, participa en el año 2019 de las “Jornadas de Capacitación en Didáctica de la Pedagogía Orquesta-Escuela como instrumento de educación ciudadana y promoción humana” dictado en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación SOIJAr, y se desempeña desde el año 2016 como docente de violín y viola en el Proyecto “Creciendo en Armonía” (apoyado por la Fundación Cultural Argentina), que acoge a niños y jóvenes de las zonas rurales de Cobo y sus alrededores. Durante el 2018 y 2019 ejerce como docente titular del Taller de violín dictado en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, dependiente de la Municipalidad de Mar Chiquita.

Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Academia Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, razón por la cual se presenta en la sala principal del Teatro Colón en octubre de 2019 junto a la Orquesta Académica del ISA en el marco del «2° Seminario de Dirección Orquestal de Repertorio Sinfónico» a cargo del Maestro Arturo Diemecke.

Además, continúa desarrollando sus estudios de manera particular con el Maestro Pablo Sangiorgio, mientras realiza el Ciclo de Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica en la Universidad Nacional de Lanús.

Músicos

VER