HISTORIA

Fundada en el año 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita sus octava temporada con una activa agenda musical a los largo y ancho del vasto territorio que contempla su geografía. 

Organizada con un sistema descentralizado innovador y único en el país, la Filarmónica está compuesta por 80 miembros residentes en 7 localidades distintas que abarcan toda la geografía rionegrina. Este modelo le permite estar presente en grandes y pequeñas ciudades así como también en parajes y en zonas semi rurales permitiendo de este modo un real acceso a bienes culturales históricamente restringidos a los habitantes de todo el suelo de la provincia.

Además de conciertos, la Filarmónica y sus ensambles regionales de cámara desarrollan una importante labor de extensión a través de programas educativos que incluyen conciertos didácticos en escuelas, la organización de clínicas y master clases gratuitas dictadas por grandes solistas y un sistema de pasantías que le permite a jóvenes músicos experimentar la vida profesional en una orquesta.

La OFRN junto a sus 11 ensambles regionales de música de cámara enfocan su mirada en la creación de experiencias artísticas que expanden sus audiencias y conectan a nuevos públicos con la música orquestal en vivo promoviendo el desarrollo artístico y cultural de la región. Durante los últimos ocho años la Orquesta Filarmónica de Río Negro ha estrenado decenas de composiciones escritas por compositores argentinos y extranjeros entre los que se destacan los de procedencia local. 

A partir del año 2020, las restricciones impuestas a su actividad por la pandemia COVID ha impulsado su actividad de producción audiovisual, con una mirada desapegada de los cánones tradicionales en su interminable búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para su audiencia. 

MARTÍN FRAILE MILSTEIN

Martín Fraile Milstein es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) y Director Artístico del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA). Fundador de la OFRN trabaja intensamente en la expansión del repertorio sinfónico a través de programas innovadores que incluyen la programación de música nueva y músicas de distintas procedencias. 

Su paso por distintas casas de estudio lo gradúan con títulos de Profesor,  Licenciado y Master en Dirección Coral, Orquestal, Violín y Artes y actualmente completa un doctorando en Artes con tesis en curso en curso sobre teorías de la percepción. Es Profesor Titular de la Cátedra Música Clásica Americana de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y dicta el Seminario “Las Prácticas Artísticas en Diálogo con los Sonidos y las Imágenes Visuales”, en la Universidad Nacional del Comahue.

En 2002 debuta como director y productor, creando una orquesta, un coro y solistas, en una producción con más de 80 músicos en escena.

En 2003 obtiene una beca continuar Dirección Orquestal y Violín en la Louisiana State University (LSU), de Estados Unidos. Luego es docente en la Universidad de Stanford, California, donde es Director Asociado de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica, y crea su primer ensamble estable de música contemporánea. Luego sigue como director orquestal en Estados Unidos, Europa y Asia.
En 2010 es finalista del Günther Herbig Conducting Workshop en Taiwan y en 2012 obtiene el primer premio en el Concurso de Dirección Orquestal del Festival Internacional Música Nueva de Buenos Aires.

Retorna a la Argentina y en el 2013 se traslada a Viedma, capital e la provincia de Río Negro, para desarrollar programas de formación musical en escuelas públicas. En el año 2014 crea el programa Música Entre Todos (MET), que incluye la creación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro como parte de políticas públicas de inclusión de formación musical en establecimientos educativos de la provincia.

En el año 2018 crea el Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) con el propósito de posicionar a la ciudad de San Carlos de Bariloche como referente del panorama artístico y musical latinoamericano y promocionar y difundir la música en la provincia de Río negro y de la Patagonia.

MÚSICOS

VIOLINES

Jessica Sacks

Violín

Carolina Yobanolo

Violín

Isabel Oliveros

Violín

Cecilia Andrea Pulgar

Violín

María Delloro Chaina

Violín

Mayra Vera

Violín

Marisel Vera

Violín

Gabriela Iglesias

Violín

Marlene Sabaz

Violín

Josela Garate Ferrero

Violín

Emilio Cippitelli Solari

Violín

Luis Salva

Violín

Camila Bendersky

Violín

Jazmín Velarde

Violín

Martin Pike

Violín

Yramalú Gómez Goncalves

Violín

Daniel Aron Vera Báez

Violín

Facundo Romero

Violín

María Julia Bolonci

Violín

VIOLAS

Alejandro Uriarte

Viola

Gustavo Daniel Castillo

Viola

Mariano Videla

Viola

Agustín Cárdenas

Viola

Sofia Aylén Zabalza

Viola

Jonathan Carrasco Correa

Viola

VIOLONCELLOS

Cecilia Basto

Violoncello

Oswaldo Corro

Violoncello

Nahuel Rodríguez

Violoncello

Maximiliano Andrés Medina

Violoncello

Axel Rubiolo

Violoncello

Heliezer Marcano Laverde

Violoncello

Carmen Levinson

Violoncello

CONTRABAJOS

Mauricio Beltrán

Contrabajo

Natacha Rutinelli

Contrabajo

Nelson Aburto Uribe

Contrabajo

Pablo Bruni

Contrabajo

FLAUTAS

Edelvais Montani

Flauta

Leonardo Spelzini

Flauta

Nataly Bustamante

Flauta

OBOES

Maia Pacheco Aoki

Oboe

Robin Wesley

Oboe

Gabriel Fonseca

Oboe

CLARINETES

José Luis Izaguirre Matute

Clarinete

Bruno Cassalini

Clarinete

FAGOTES

Aníbal Eliecer Lagos

Fagot

CORNOS

Carlos Mirelles

Corno

Jeremías Ismael Vertúa

Corno

Marcos Matías Mora

Corno

Artashes Guloyan

Corno

TROMPETAS

Jair Rodríguez

Trombón

Albano Bellino Novitá

Trompeta

TROMBONES

Rafael Mansilla

Trombón

Gastón Basegio

Trombón

Pablo Sosa

Trombón

PERCUSIÓN

María Antonella Lardani

Percusión

Carla Jensen

Percusión

Facundo Catalán

Percusión

OFRN

ENSAMBLES REGIONALES

  • Todas las Regiones
  • Región Alto Valle
  • Región Andina
  • Región Atlántica

Viento Sur

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: Viedma

Ventisquero Negro

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: Bariloche

Trepún Trío Percusión

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: General Roca

Piltri Quinteto

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: El Bolsón

Ensamble Sur

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: Bariloche

Ensamble Perla del Valle

Orquesta Filarmónica de Río Negro
Sede: Villa Regina

PRODUCCIÓN

Lorem ipsum dolor sit, amet consectetur adipiscing elit, non mi. Porttitor arcu purus egestas facilisi lacinia dis praesent, ad fringilla ullamcorper dictumst id lobortis eleifend, luctus convallis dictum pulvinar iaculis eget. Tempus at habitasse litora placerat massa cras laoreet tempor bibendum, volutpat dictumst semper ante auctor justo condimentum. Nostra et imperdiet dapibus at habitant, pulvinar pretium fames mauris massa viverra, scelerisque ad lobortis tristique.

Vehicula nam neque sodales fusce vulputate id quisque, morbi mollis eleifend ac sagittis ornare magnis justo, rutrum himenaeos non nisl suspendisse lacinia. Donec rhoncus erat sodales mattis tellus tincidunt habitasse velit volutpat a auctor, odio praesent metus conubia proin euismod mi justo varius senectus purus, cum suscipit litora curae elementum primis dapibus condimentum tempus laoreet. Enim semper facilisi class tempus mattis suscipit facilisis duis per, tempor ut tincidunt condimentum quam aptent at risus proin, quisque congue turpis leo justo quis vivamus est.

OFRN

NUESTRAS SEDES

Camping Musical Bariloche

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Complejo Cultura Cipolletti

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Centro Municipal de Cultura de Viedma

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Navigation
Close

My Cart

Close

Categories