José Luis Izaguirre Matute
  • Clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Río Negro
  • Integrante del Ensamble Regional: Perla del Valle
  • Ciudad: Villa Regina

Nace en Maracay; Estado Aragua (Venezuela), inició sus estudios musicales en el año 1996 en la Escuela de Música “Federico Villena” donde recibió clases de solfeo con el profesor Hermes Gómez y Ramón Sumoza, dos años más tarde recibe clases en la cátedra de clarinete con el Mto. Eloy Salgado (Ex Clarinetista Principal de la Orquesta Municipal de Caracas – Venezuela), al año siguiente ingresa a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Aragua, donde recibió clases de clarinete con el Maestro Henry Crespo (Ex clarinetista Principal de la Orquesta Sinfónica de Aragua), la cual lo ha guiado íntegramente en su formación artística.

Formó parte de la Orquesta Juvenil de Maracay (Estado Aragua) en la Fila de clarinetes bajo la dirección del Mto. Jhonny Cubides y Mto. Enyú Peña. En el año 2004 ingresó a la “Academia Latinoamericana de Clarinetes” en el Conservatorio Simón Bolívar – Caracas/Venezuela dirigida por el Mto. Valdemar Rodríguez (Clarinete Principal de La Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” – Caracas) recibiendo clases con los maestros: Valdemar Rodríguez, Henry Crespo, Jorge Montilla y Gorgias Sánchez; en diferentes seminarios con los maestros: Luis Rossi, Carlos Céspedes, Paulo Sergio, Jhonathan Cohler, Antonio Saiote entre otros. En el año 2005 ingresó a la Orquesta Juvenil José Félix Ribas como clarinete Principal bajo la batuta del Mto. Cristian Vásquez.

Participó como solista invitado, en la Orquesta Sinfónica de Aragua (O.S.A.), la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Aragua y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Sebastián de los Reyes ejecutando obras como: “Tema con Variaciones” Giaccomo Rossini, “Concertino para Clarinete y Orquesta en Eb Mayor; Opus 26” y “Concierto para Clarinete y Orquesta Nº2 en Eb Mayor; Opus 74” de Carl María Von Weber,”Fantasía de la Ópera de Rigoletto” de Giuseppe verdi para Clarinete y Orquesta, “Concierto para Clarinete y Orquesta KV 622 W.A.Mozart”, “Concierto para Clarinete y Orquesta” de Aaron Copland”.

Participó en la Orquesta Sinfónica de Curaçao como “primer clarinete” en el mes de Septiembre del 2010.

Participó como tallerista y profesor de clarinete en la Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil de Trinidad y Tobago en el mes de Agosto del año 2011, 2012 y 2013; En el último trimestre del año 2011, viaja a Bélgica para recibir clases en el Conservatoire Royal de Mons con el Maestro Ronald Van Spaendock.

En el año 2015 obtuvo el título de Licenciatura en Música en interpretación del clarinete por la The Associated Board of the Royal Schools of Music the London.

Entra por audición en Noviembre del año 2012 en la Banda Marcial Caracas ubicada en la Región Capital del país, y en el año 2014 en la Orquesta Sinfónica de Aragua ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

En Argentina, fué profesor de la cátedra de clarinete del Conservatorio de Música Johann Sebastian Bach, así mismo en la Orquesta Escuela Mediterránea y el programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación en Córdoba Capital.

Gana el Tercer Premio en el International Orchestra Auditions Awards, Samiun University of Music – Italia 2020.

Recibió clases de clarinete con el Mto. Benjamín Vilte (Principal Solista de la Orquesta Sinfónica del Rosario).

En el 2021 concluye un Diplomado titulado: Compositores de América Latina, miradas convergentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cátedra Extraordinaria de Dirección Orquestal.

Actualmente continúa estudios de Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional del Rosario y es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro – Argentina.